El poder de ofrecer opciones.

crayons-1445054_640

Hoy en día se habla de diferentes estilos de crianza. Desde disciplina positiva hasta castigos y recompensas. Les quiero contar del Poder de elegir. Darles a nuestros hijos la libertad que escojan y tomen buenas decisiones tiene un gran impacto positivo.

Al proporcionarles opciones les ayudamos a sentirse que tienen algo de poder y control sobre lo que hacen. Es un paso en el crecimiento e independencia. Tomar buenas decisiones es una habilidad que los niños y jóvenes usarán para el resto de sus vidas.

Debemos guiarlos a tomar las mejores decisiones y ser modelos a seguir. La clave para dar opciones es decidir primero qué opciones le permitirán hacer. Es importante destacar que no siempre debemos dar opciones. Los deberes no son cuestionados y son normas que deben cumplir. Para ello debemos desarrollar la motivación intrínseca, que es el placer que sentimos de forma natural al hacer algo bueno.

Claves para dar opciones

1. Buenas opciones. Una buena manera de empezar a dar a los niños opciones es seleccionar dos o tres cosas y dejar que el niño elija de ellos.

  • ¿Qué libro te gustaría leer?
  • ¿Te gustaría usar lápices de colores o marcadores?
  • ¿Quieres un sándwich de jalea o un sándwich de queso?

2. Dé sólo opciones a las que pueda estar de acuerdo. Una regla clave para recordar es dar sólo las opciones que usted puede estar de acuerdo. Ofrezca opciones sólo cuando el niño realmente pueda elegir y respete las decisiones del niño.  En el momento que demos opciones asegurémonos que cumplamos con lo que decimos ya que si cambiamos de opinión los niños o jóvenes no creerán en nuestra palabra y perderemos la confianza.

3.Prepárate para dar opciones. Dar a los niños las opciones les ayuda a sentir que tienen algún control sobre sus vidas. Nunca demos opciones cuando el niño está en peligro. Pero hay oportunidades de opciones durante todo el día. Las opciones tienen que girar en torno a un objetivo. Las opciones son más poderosas cuando tienen un propósito.

choosing-best-insurance-company

Beneficios de las opciones

  • Mejora el autoestima.
  • Desarrolla la motivación intrínseca
  • Desarrolla el pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisión.
  • Brinda seguridad  e independencia
  • Mejora las relaciones interpersonales

Dar a los niños opciones desarrolla su voz interna y su proceso de toma de decisiones. Los niños que saben cómo tomar buenas decisiones tienen menos problemas en la vida y resultados más exitosos. Como padres les ayudamos a ser sabios tomadores de decisiones y los encaminamos en la dirección correcta de prepararlos para los retos de la vida.

FosterChildrenArtTherapy

Rossana  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s