El rol de la familia en la educación

familia

Cuando hablamos de educación lo primero que se nos viene a la mente es la escuela y olvidamos que la familia es la primera escuela de la vida. La familia cumple un rol fundamental en la sociedad y es la encargada de transmitir valores éticos y morales que contribuyen a la formación integral del individuo.

La familia es la guía y modelo de conducta ante los hijos. La familia es la base de la educación y es la responsable de formar disciplinas básicas, brindar identidad y protección, sentido de pertenencia, enseñar expectativas y proporcionar estabilidad emocional.

Muchas veces los padres delegan la formación de los hijos en la escuela y debemos comprender que la educación integral de nuestros hijos es un trabajo común entre la familia, la escuela y la sociedad.

La familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe de las personas mas cercanas. Hoy muchos de los problemas escolares están relacionados con situaciones que provienen de la propia casa. La conducta social que manifiestan los niños, está estrechamente influida por las normas de conducta que se practican en el hogar.

La educación no tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación entre los padres y la escuela. Es importante enfocar la educación en la familia y tomar conciencia de su participación en el ámbito escolar. Cuando se crea una estrecha relación entre la familia y la escuela el aprendizaje es significativo y el mayor beneficiado es el niño. De esta manera se  logra desarrollar el máximo potencial de cada niño en un ambiente de colaboración educacional.

Los beneficios de un trabajo colaborativo entre familia- escuela son los siguientes:

  • Una mayor autoestima de los niños y niñas.
  • Un mejor rendimiento escolar.
  • Mejores relaciones interpersonales.
  • Actitudes más positivas de los padres hacia la escuela.

La comunicación es esencial para garantizar una sana convivencia. Los padres esperan que la escuela los ayude a preparar a sus hijos pero de igual manera la escuela espera una actitud de colaboración y participación activa en la vida escolar, respetando sus objetivos con la confianza de que son los más adecuados y eficaces para obtener una educación de calidad.

Y nunca olvidemos que la mejor inversión que podemos hacer en la educación de nuestros hijos es pasar tiempo en familia. La educación transforma nuestras vidas, nos hace mejores personas, como familia y como sociedad.

Rossana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s