Los deberes y los niños.

Todos los niños además de tener derechos tienen deberes que les permite desarrollar responsabilidad e independencia. Es muy importante enseñarles a que cumplan con sus deberes, desde muy temprana edad.

Somos los padres los primeros en enseñar la  importancia del cumplimiento de los deberes   en nuestros hijos. Es nuestra actitud positiva ante los deberes lo que  ayuda a los niños a cumplir con su obligación de forma natural. La escuela cumple un rol esencial ya que refuerza y estimula el cumplimiento de normas, reglas y deberes.

Los deberes son las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Los deberes se deben enseñar de manera positiva. Un error común que cometemos es condicionar los deberes por medio de amenazas, castigos e incluso recompensas. A los niños se les debe motivar y enseñar de manera clara que los deberes son normas que deben cumplir y no existen excusas para no cumplirlas.

Debemos desarrollar en los niños la motivación intrínseca que es aquélla que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. La motivación intrínseca no nace con el objetivo de obtener resultados, sino que nace del placer que se obtiene al realizar una tarea.

Al cumplir con los deberes los niños se sienten más seguros de ellos mismos, con una mejor autoestima, capaces de cumplir con sus obligaciones, y se les crea hábitos que benefician su desarrollo.

tierra

Los principales deberes de los niños son:

  • Obedecer a los padres. Los padres a su vez, deben hacer los pedidos y dar las instrucciones con amor y respeto.
  • Respetar a todas las personas, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o impedimentos físicos y mentales.
  • Obedecer a sus maestros y respetar a sus compañeros.
  • Asearse diariamente.
  • Colaborar con los quehaceres en el hogar.
  • Hacer los trabajos y tareas escolares.
  • Respetar las opiniones y costumbres de los demás.
  • Cumplir con las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y en la casa.
  • Respetar y cuidar el medio ambiente.
  • No maltratar a los animales.

¿Cómo ayudar a los niños a que cumplan con sus deberes?

Establecer horas fijas para que realicen sus tareas y estudien.

Establecer horarios para que colaboren en casa.

Conversar con ellos y explicarles los beneficios que tendrán al cumplir los deberes, y la importancia de que cada miembro colabore en casa.

Un aspecto fundamental en la enseñanza de los deberes en los niños es que debemos ser ejemplo. No podemos pedirles cosas que ni nosotros mismos podemos cumplir. Los niños copian las actitudes de los adultos más cercanos a ellos.

Los derechos y deberes van de la mano. Para disponer de determinados derechos deberemos fomentar el cumplimiento de los deberes. Esto solo se logra con mucha constancia ,disciplina y amor.

Rossana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s