Tips para enseñar a tus hijos a dejar el pamper. (Potty train)

Feliz año nuevo a tod@s!!! Después de unas vacaciones espectaculares con mi familia ya estoy de regreso y con las baterías recargadas.

Como todo inicio de año nos proponemos metas y una de mis metas era entrenar a Antonella a dejar el pamper. Ella es una niña muy inteligente y madura. Dado a sus enormes cualidades decidí que ya era el momento correcto para enseñarle a ir al baño y andar en calzón. En pocos días cumple 2 años y que mejor manera de iniciar los “increíbles/terribles 2” como toda una niña grande!

Primero que todo es importante destacar que cada niño es diferente y cada uno aprende a su ritmo sea lo que sea que les estemos enseñando. ¡Hay niños que aprenden más rápido, pero al final todos aprenden! El secreto está en el amor y la paciencia que le pongamos.

A continuación, les comparto unos pequeños tips esenciales para Potty train:

  1. Conoce a tu hij@. Esto es básico. Así como muchos niños comienzan a ir al baño desde los 18 meses hay otros que se les dificulta y lo logran hasta los 3-4 años. Para iniciar con este proceso nuestros hijos deben estar físicamente y psicológicamente preparados. De no ser así de nada nos sirve todo el esfuerzo.

¿Cómo saber si ya están listos?

* Físicamente: Ya pueden caminar y correr con facilidad. Pueden pasar un largo periodo secos y cuando están mojados les incomoda.

*Emocionalmente: Pueden estar sentados tranquilos por más de 3 minutos. Pueden bajar y subir los pantalones. Muestran signos de independencia. Les da curiosidad cuando otros van al baño. Se emocionan por sus logros. No demuestran negación o rechazo al inodoro.

*Cognitivamente: Comprenden el significado de avisar que quieren hacer pipí o avisan cuando ya lo hicieron. Anuncian que están orinados y conocen las palabras pipi o pupo. Son capaces de seguir ciertas ordenes o instrucciones.

Si pueden hacer lo anterior, ¡Felicidades tu hijo ya está listo para ir al baño!!!!!

  1. Ármate con lo esencial. Compra calzones y calzoncillos que les llame la atención y empácalos como regalo. Que sea todo un acontecimiento y explícales que de ahora en adelante van a usar calzones/calzoncillos. También consigue un pequeño inodoro o las ruedas que se ponen en el inodoro. (Yo no tengo ningunas y es más incómodo, con mi primer hijo si las tenía). Lo que hago es sostenerla, pero lo más pronto iré a comprarlas.
  2. Crocs o zapatos de hule. En este proceso siempre hay accidentes. No hay nada mejor que anden de crocs o chinelas para que no se ensucien y sea más fácil de lavar.
  3. Paciencia, Paciencia y mucha paciencia. Como todo proceso requiere de tiempo y mucho esfuerzo. Los accidentes son normales y no debemos regañarlos. Esto más bien les puede causar miedo o rechazo de ir al inodoro.
  4. Toma el tiempo y llévalo al baño. Es importantísimo estarlos llevando al baño constantemente para que se vayan acostumbrando y comiencen a controlar los esfínteres.
  5. Monkey see, monkey do. Los niños aprenden por imitación y es natural que quieran hacer lo mismo que los demás. Que nos acompañen al baño es bueno porque se familiarizan y lo ven como algo natural. (No existe mamá que pueda ir al baño sola. ¡Tristemente comprobado!) *Gajes del oficio, pero tiene su lado bueno. jeje
  6. Enséñales libros y videos. Los niños son muy visuales y requieren de mucha motivación.
  7. Celebra sus triunfos!!! Cuando logre avisar o hacer pipí y pupu en el inodoro que sea toda una fiesta. Que todos en la casa celebren y sea un momento especial. Esto los llenara de mucha autoestima y seguridad.
  8. Involucra a todos en la casa. Para que sea todo un éxito es importante la comunicación. Si están todos al pendiente del niño o niña será más fácil llevarlos al baño y evitar accidentes.
  9. Palabras Positivas. Para mí es lo más importante. Hablar con nuestros hijos y explicarles todo con amor es la clave del éxito. Decirles cuan importantes y lo campeones que son por lograr un gran paso en sus vidas.

Animo a todos los que están en este proceso. ¡Vale la pena y al final veremos los frutos y nos ahorraremos mucho dinero en pampers!

 

 

image

Suerte,

Rossana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s