Back to school! Tips para maestras.

El regreso a clases suena un tanto estresante para las maestras. Después de dos meses de vacaciones volver a la “realidad” y comenzar una nueva aventura.  Las vacaciones son un momento de refrescamiento, disfrutar a la familia, levantarse tarde y poder desayunar sin correr para poder llegar a tiempo a firmar la entrada y evitarnos un memo. También nos permite realizar ciertos ajustes a nuestra manera de enseñar y por supuesto a meditar sobre el año pasado.

Cada año escolar es distinto. Tanto para la maestra que tiene 20 años enseñando y conoce su plan de memoria como para la maestra nueva que viene dispuesta a aprender en el camino.

A continuación les presento una lista de acciones que permitirán que el nuevo año escolar sea todo un éxito.

1. Ora y entrégale este año a Dios: Como no poner a Dios de primero. Es imposible. Verdaderamente si no le entregamos nuestro trabajo a Dios y le pedimos sabiduria esto no funciona. Es que nada funciona sin Dios. El es mi mayor ejemplo porque fue maestro. Enseñó a sus discipulos y luego a multitudes. Más que Piaget, Montessori, Vigotsky y los cientos de Pedagogos y Psicólogos que estudié Jesús es el mejor maestro de todos. El amor y la pasión por la educación es un dón de Dios y esto no es para cualquiera. Una oración para iniciar el año escolar es lo primero que hago. No solo se trata de enseñar si no de impactar pequeñas mentes que algún dia se convertirán en grandes hombres y mujeres.

2. Evalúate, cambia y aplica: No somos perfectos pero el inicio de año nos permite evaluarnos sobre los errores del año pasado y nos da la oportunidad de modificar nuestro enfoque y manera de enseñar. Tambien nos motiva a crear nuevas ideas y estratégias.

3. Pinterest al rescate. Que haríamos sin pinterest?! Antes de iniciar el año una buena chequiadita en pinterest no cae mal. Desde ideas para decorar la puerta hasta articulos interesantes sobre educación, manejo de conducta y lesson plans novedosos.

4. Planea con tiempo. Normalmente los primeros dias de trabajo estan full de reuniones y capacitaciones . Es por eso que planear con tiempo es básico. Es importante tener en mente como queremos la puerta, los bulletin boards, y el plan de clase. Planear que actividades pueden funcionar la primera semana de clase que es un tiempo de adaptacion y posiblemente tendremos ninos llorando. Debemos tener listo el material y estar preparados para cualquier plan B.

5. Organiza la clase. La organización de la clase es fundamental sobre todo en preescolar. Los muebles deben estar ubicados de manera estrategica al alcance de los ninos y de manera visible para que la profesora pueda estar al tanto de cualquier incidente. Todo tiene que estar rotulado para que los ninos se familiaricen con las letras. Es importante dividir la clase en centros ya sea de matemáticas, una biblioteca, un espacio para pintar, una área de bloques, una área para una casita o cocina. En fin un ambiente que invite a un aprendizaje significativo.

6. Conversa con tu asistente y comparte tus expectativas. El área donde trabajo es preescolar. Por tanto contamos con una maestra asistente. Pieza fundamental para un clase ya que es el apoyo de la maestra. Desde el inicio se debe conversar sobre sus roles y con anticipación informarle lo que se necesita para la clase. La asistente es la mano derecha de la profesora.

7. Planteate metas. Todas las maestras deben tener una serie de metas y expectativas que quieren que alcancen los estudiantes. La mía en personal es que disfruten este año al máximo. Que aprendan haciendo. Que jueguen y se diviertan. Que sean niños felices. Pero también como maestras debemos plantearnos metas personales para mejorar en cualquier área  de dificultad que tengamos. Tener metas en la vida nos permite tener algo en que trabajar y ser mejores cada día.

8. Conoce a los padres de familia. Mantener a los padres informados sobre las actividades es importantisimo para asegurar un año escolar exitoso. Una carta de bienvenida ayuda a que los padres conozcan un poco sobre la maestra, horarios y normas del colegio.

9. Identifica a tus alumnos. Solo basta el primer día de clase para que identifiquemos a nuestros alumnos. Debemos tener claro que cada niño es diferente y único. Nuestras expectativas deben ser siempre altas pero respetando la individualidad y el ritmo en el que aprenden.

10. Sonrie y da lo major. Al cruzar el portón del colegio tenemos que dejar todos nuestros problemas en la casa y enfocarnos en nuestro trabajo. Siempre con una mente positiva y con muchas ganas de trabajar.

Si eres maestra espero te sirvan los tips y si no lo eres conoce un poco sobre nuestra maravillosa labor.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s